¿Un perro puede comer huevo?

¡SI!

Un perro puede comer huevo, además de ser un alimento muy seguro es también rico en proteínas. Los perros necesitan consumir más proteína que los humanos, el huevo es una fuente de ellas, es un complemento perfecto para la nutrición de un perro tanto para los cachorros como para los adultos. 

Los huevos por su contenido rico en vitaminas y minerales, les favorece el desarrollo óptimo del pelaje y mejora su sistema inmune. Al ser muy ricos en proteínas le sirve como complemento en aquellos que tienen problemas de malabsorción.

Es recomendable cocer bien el huevo, lo puedes preparar desde hervido, revuelto o incluso frito (con poco aceite). De cualquier forma tu perro va a disfrutar de esta comida como no tienes idea y no le va a perjudicar como algunos piensan. 

Los huevos nunca deberían reemplazar la comida de un perro, porque la dieta exclusiva de huevo o en alta proporción produce restricción de enzimas necesarias para su metabolismo. Si le das su alimento balanceado y le añades el huevo como bocadillo ocasional, esto no debería pasar.

Beneficios del huevo para los perros

Los huevos son alimentos ricos en vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y vitaminas del complejo B, estando especialmente en la yema de los mismos. También contiene minerales como el hierro, magnesio, calcio y selenio. 

Otro componente necesario para el metabolismo de los perros son los ácidos grasos que contiene la yema del huevo. Se utilizan para el correcto funcionamiento de la membrana de las células, tener un mejor pelaje, para la síntesis de vitaminas liposolubles, fortalecimiento del sistema inmune, entre otras funciones.

El huevo contiene colesterol en su yema hasta 300mg cada 100grs y puede llegarse a tener hasta tres veces más colesterol si se consume crudo. El colesterol no perjudica significativamente la salud cardiovascular de los perros, así como pasa con los humanos.

Problemas de salud relacionados al consumo de huevos:

El colesterol es poco frecuente que se eleve en los perros, salvo que tenga un origen genético. Aunque también puede ser adquirido, un 90% del colesterol de un perro proviene de la dieta, razón por la cual deberías ser moderado. En conjunto con la obesidad, diabetes, hipotiroidismo son problemas le restan mucho tiempo de vida. 

Las alergia alimentaria a la albúmina, que es la proteína de la clara del huevo, se le manifiesta al perro como diarrea, vómitos, rasquiña o problemas en la piel. No se produce como consecuencia al consumo de huevo sino por la genética del canino a desarrollarlo. Debido a que su cuerpo no produce las enzimas necesarias para degradar las proteínas hace que el cuerpo reaccione ante esto.

Antes de darle huevo a tu perro deberías probar con una cantidad mínima y esperas durante unos días, sino le ocasiona problemas de diarrea, vómitos o alergia le puedes continuar dándole. Claro, siempre como complemento a su alimentación.

¿Un perro puede comer huevo crudo?

No es recomendable que un perro consuma huevo crudo porque contienen bacterias, en especial una llamada Salmonella, que se transmite al consumir el huevo sin cocinar y le causa diarrea, vómitos, fiebre y decaimiento.

La clara de huevo cruda contiene una proteína llamada avidina, que al consumirla va a quitarle al cuerpo la vitamina B8 o biotina. Por lo anterior puede conducirle a problemas neuromusculares o dermatitis grave. No te preocupes porque la cantidad de clara de huevo que se necesita es alta. Cuando se cocina el huevo se inactiva la avidina y el riesgo desaparece. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *