¿Un loro puede comer chocolate?

¡NO!

Un loro no puede comer chocolate, bajo ninguna circunstancia le des cualquier tipo de chocolate e incluso en pequeñas cantidades, es muy peligroso para tu emplumado amigo. El chocolate contiene componentes que son tóxicos incluso en pequeñas cantidades, son muy dañinos y podrían matarlo. 

La teobromina es uno de sus principales componentes, en seres humanos es totalmente inocua. Para muchos animales, sobre todo las aves es muy dañino. No la metabolizan tan fácilmente por lo que permanece en el cuerpo y su efecto ocasiona arritmias, infarto, convulsiones,  problemas digestivos con la probable muerte del animal.

El chocolate, también contiene cafeína, la cual está demostrada ser tóxico para los loros con efecto similares a la teobromina. La toxicidad radica en que no la pueden eliminar como si la hacemos los seres humanos y permanece en el cuerpo haciendo su efecto dañino y en concentraciones en la sangre elevadísimas.

¿El chocolate blanco es igual de peligroso?

Es mucho menos peligroso el chocolate blanco, la parte del chocolate que contiene las sustancias tóxicas es la cocoa. Mientras que el chocolate blanco tiene como base la mantequilla de cacao, que contiene una cantidad significativamente menor y por lo tanto menor toxicidad. 

El hecho que el chocolate blanco sea menos tóxico no significa que deberías dárselo de comer a tu loro. Incluso si no contiene ningún componente tóxico por la gran cantidad de grasas y carbohidratos es un alimento poco saludable, por lo tanto no se lo des. 

¿Qué pasa si tu loro comió chocolate?

Si notaste que tu loro comió chocolate o incluso si sospechas que pudo comer algo, llévalo inmediatamente al veterinario. 

Al igual que otros alimentos no recomendables como el aguacate o palta, consulta inmediatamente al veterinario y no esperes a que empiecen los síntomas. El efecto tóxico empieza inmediatamente y en algunas horas cuando presente los síntomas ya será tarde y el pronostico es peor. 

Pese a que el chocolate blanco es menos tóxico para los loros, igualmente llévalo al veterinario en caso de que haya consumido o sospeches.

Consejos para evitar la ingesta de chocolate en tu loro:

  • No dejes chocolates cerca de dónde esté tu loro.
  • No consumas chocolates delante de ellos, puede ser tentador.
  • Chequea algunos alimentos que contienen cocoa como ingrediente adicional.
  • Limpia las superficies o utensilios de cocina, que contienen o hayas preparado chocolate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *