¿Un hámster puede comer lechuga?

¡SI!

Un hámster puede comer lechuga y no es venenoso o perjudicial. La lechuga es un vegetal que contiene vitaminas y minerales.

Ten presente que también contiene agua en abundante cantidad (aproximadamente un 95%), por lo que el exceso de agua en la dieta del hámster le puede ocasionar diarrea o vómitos.

Es recomendable darle solamente las hojas y no el tallo de las hojas, ya que este contiene aún mayor cantidad de agua.

 

¿Qué cantidad le puedo dar a mi hámster?

La dosis recomendada máxima es un cuadradito de 2cm x 2cm, una o dos veces a la semana. Trata de no superar esta cantidad, para no ocasionarle problemas digestivos. 

Existe una creencia popular que la lechuga puede ser tóxica para estos animales, pero no es así. Dándole la cantidad adecuada de lechuga tu hámster no debería tener problema.

Lo mismo sucede si damos otros alimentos como el queso, si bien los hámsteres pueden comer queso, hay quiénes dicen que no es recomendable pero al igual que la lechuga, depende de la cantidad.

No se recomienda darle lechuga a los hámsteres bebes que recién arrancan a comer, debido a que su sistema digestivo es inmaduro y puede ocasionarles inconvenientes. 

¿Qué pasa si le doy mucha lechuga a mi hámster?

Además de los problemas digestivos como nauseas y vómitos que ya conocemos, puede disminuirle la cantidad de sodio en sangre, produciéndole hiponatremia.

La hiponatremia se produce por el exceso de la ingesta de agua en su dieta. El sodio es indispensable para el metabolismo celular, el sistema nervioso y su sistema inmune.

Esta cascada de problemas puede terminar incluso con la muerte. Aunque es poco probable que ocurra con el tratamiento oportuno del veterinario.

¿Qué tipos de lechuga le puedo dar de comer?

Un hámster puede comer lechuga en sus diferentes variedades, como la lechuga italiana, romana, francesa o morada.

El único tipo de lechuga que no se recomienda que coma es la: La lechuga iceberg. Este tipo de lechuga, es la que contiene múltiples hojas y forman una bola, muy parecido al repollo.

Lechuga iceberg

La razón de evitar este tipo de lechuga es que contiene mucha cantidad de agua y es la que menos contiene vitaminas. Por el uso de pesticidas, este tipo de lechuga tiende a acumularlos. También hay casos reportados de falla hepática. 

Aunque lo más probable es que no ocurra nada importante si la consume en las cantidades recomendadas, pero es mejor evitarle este alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *